DSC_0008
10 noviembre, 2017
  •  
  •  

250 VAGONES PARA MOVER LA PRODUCCIÓN DE ÚREA DE YPFB

EL PASADO 25 DE JULIO LA METALÚRGICA BOLIVIANA CARLOS CABALLERO FINALIZÓ SATISFACTORIAMENTE LA FABRICACIÓN DE 250 VAGONES TIPO ESPINA DE PESCADO PARA EL TRANSPORTE DE CONTENEDORES QUE MOVERÁN LA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE UREA Y AMONIACO DE BULO BULO DE YPFB CORPORACIÓN.

PLAYA-FOSA---VAGONESEl proyecto lanzado por YPFB Corporación a través de licitación internacional, donde se calificó a los proponentes según estándares y exigencias de calidad mundiales, fue adjudicado a Carlos Caballero SRL el 24 de octubre del 2016 con el reto de cumplir con un ajustado calendario de entregas.

EXPERIENCIA Y CALIDAD

Carlos Caballero SRL a lo largo de sus 18 años de vida ha producido más de 1500 soluciones de carga ferroviaria (vagones para transporte de carga seca a granel y paletizada, liquitanques, bodegas, contenedores para mineral, etc) todos con diseño y fabricación bolivianos, estando la mayoría actualmente en funcionamiento en las redes del país.

El modelo de vagones desarrollado por CC para este Proyecto, responde a las necesidades puntuales de YPFB Corporación para el transporte óptimo de úrea a granel.

ENTREGA-VAGONES-4El proceso de producción de los vagones inicia en la etapa de ingeniería, donde se desarrolló el cálculo estructural por elemento finito del vagón, planos constructivos, de ensamblado, y los manuales de operación y mantenimiento.
La selección de los materiales utilizados ha seguido los lineamientos y exigencias definidos por nuestro cliente YPFB Corporación, en concordancia con las recomendaciones de organismos internacionales del rubro, con certificados de calidad que garanticen su correcto desempeño y trazabilidad.

Todos los procesos de diseño, fabricación y pruebas de los equipos se está realizando apegados a los estándares y procedimientos de construcción y materiales establecidos por la AAR (Association of American Railroads), entidad que es referente de normas técnicas aplicables a nivel mundial para la industria ferroviaria.

VAGONES-CC

TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD

El alcance del trabajo contratado consiste en el diseño, fabricación, ensamble y pruebas de carga de 250 vagones marca Carlos Caballero SRL, modelo plano tipo espina de pescado, con un sistema de sujeción especial para los contenedores que facilita el carguío y descarga en destino; con una capacidad de carga de 20 toneladas por eje y un peso bruto limitado a 72 toneladas máximo.

Los vagones contarán con un sistema moderno de freno y descarrilamiento, aspectos que permiten un alto grado de seguridad. Adicionalmente, tienen un esquema de tratamiento superficial especial que protege de la corrosión que significa manipular el fertilizante.

Los equipos estarán equipados con el sistema TDMX, es un sistema neumático para frenado que reemplaza el antiguo basado en palancas y brazos por válvulas de frenado progresivo.

GARANTÍA Y MANTENIMIENTO

Cada vagón y sus elementos pasaron por inspecciones, pruebas de funcionamiento y otras requeridas en presencia de YPFB y la empresa encargada de verificación, inspección  y certificación, garantizando el cumplimiento de las pruebas FAT (Factory Aceptance Test) y pruebas SAT (Site Aceptance Test) respectivamente, pruebas de carga y handling. Cada vagón es entregado con su dossier documental de control de calidad (databook)

Adicionalmente a estos documentos, los vagones fueron entregados junto a un Manual de operación y funcionamiento, que incluye el plan recomendado de mantenimiento preventivo que debe cumplir el operador para garantizar el buen funcionamiento y operación de todas las partes del vagón; además se brindó capacitación para la operación y funcionamiento.

Al comprar un equipo marca Carlos Caballero, nuestro cliente accede a un completo soporte post-venta que, en este caso incluye stock de repuestos, servicio de reparación y mantenimiento preventivo y correctivo on-demand.

INDUSTRIA NACIONAL Y TRANSFERENCIA DE KNOW-HOW

Boggies-GuadixSe ha maximizado la provisión nacional y su consecuente impacto positivo en la generación de fuentes de empleo en todo el proceso de producción; por ello, incluso el ensamble de la parte baja (Tren rodante) está siendo realizado en Bolivia, en talleres de Grupo Caballero, con la asistencia técnica del proveedor, que ha capacitado mano de obra boliviana transfiriendo know how y tecnología.

Para el proceso de construcción CC destinó 30.000 m2 de su infraestructura, organizando líneas de producción optimizadas para lograr homogeneidad y eficiencia del proceso de fabricación. Se diseñaron dispositivos adecuados a la producción en serie que complementando el equipamiento de la planta  y facilitando el desempeño de nuestro personal cuidando todas las normas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.