PROYECTO AUSMELT – VINTO CULMINA CON ÉXITO

El proyecto finalizado el 2014 tiene una capacidad de tratamiento de 30,000 toneladas anuales de metal con tecnología de punta.

El proyecto llave en mano (ingeniería, fabricación y montaje) desarrollado por Carlos Caballero SRL (CC), contempló la fabricación del horno con ingeniería Ausmelt, la construcción de la estructura del horno, un edificio de acero de 23 metros de largo por 23 metros de ancho y una altura de construcción de 61 metros, fabricado íntegramente en la planta matriz en Santa Cruz, con más de 2050 toneladas de acero; y el montaje del horno, caldero y obras anexas.

Con el reto de incrementar la capacidad de fundición en un 25%, la empresa metalúrgica VINTO, ubicada en Oruro,  está encarando el megaproyecto del montaje de un horno Ausmelt de última generación, con una capacidad de procesamiento de 30,000 toneladas anuales de mineral.36

El proyecto llave en mano (ingeniería, fabricación y montaje) desarrollado por Carlos Caballero SRL (CC), contempla además la construcción de la estructura del horno, un edificio de acero de 23 metros de largo por 23 metros de ancho y una altura de construcción de 61 metros, fabricado íntegramente en la planta matriz en Santa Cruz, con más de 2050 toneladas de acero.

El horno que cuenta con un reactor que utiliza tecnología de lanza sumergida (TSL) para la reducción de concentrado de Estaño, fue fabricado por CC en base al diseño básico de la empresa australiana Ausmelt (Ahora parte de Outotec) bajo la supervisión de la boliviana Therconsult, responsable a su vez del diseño de la estructura del edificio. La unidad, de 135 toneladas de acero,  fue montada con el caldero diseñado y fabricado por Oschatz (Alemania) que por sí solo pesa más de 160 toneladas.

“Toda la fabricación y montaje se desarrolla bajo las normas de seguridad, calidad, respeto al medio ambiente y técnicas certificadas que rigen las operaciones de CC”, dijo Eduardo Caffaro, gerente comercial. La unidad instalada tendrá en su fase operativa calculada para fines de año, una capacidad de tratamiento de 30,000 toneladas anuales de metal, gracias a su tecnología considerada de las más modernas a nivel mundial. .Las dimensiones alcanzadas por el proyecto requirieron de una operación logística importante en  la que participaron  120 operarios de CC junto a las mejores empresas especializadas para cubrir la ruta Santa Cruz – Vinto, Oruro  con tiempos de viaje de entre 10 días para el horno y 3-4 días para las estructuras.

Se emplearon grúas para el montaje de 55, 70, 100 y 180 toneladas, así como una torre grúa auto montable con capacidad de 10 toneladas y una altura instalada en el proyecto de 65 metros.

Debido a que en el país no se disponía de una grúa de 500 toneladas, requerida por el cliente para el montaje del caldero, cuyo mayor imponderable era la altura de instalación a 42 metros, se hizo la ingeniería de montaje para este reto constructivo, diseñando, fabricando y certificando el empleo de un sistema múltiple de poleas y un carro de traslación para montar individualmente los cuatro módulos del caldero con un peso de 35 toneladas cada uno.

“Se tomaron en cuenta todos los detalles técnicos para lograr con éxito esta maniobra de trabajo a gran altura”, explicó Caffaro.

Vinto---Horno-ausmelt-recovered2010-103

SAM_4929-recoverd

Vinto Agosto 2013 (6)

34

Fuente: Reporte Energía

Carlos Caballero SRL

About Carlos Caballero SRL

  •